A 12 años de que Youtube llegara a nuestras vidas y transformara nuestra manera de consumir contenidos, esta plataforma está más fuerte que nunca y no da señales de desfallecer, al contrario, se consagra como el tercer sitio web más visitado del mundo.

Youtube: el tercer sitio web más visitado del mundo

Youtube y la viralización de contenido

Nike fue la primera marca en saborear las mieles del éxito en Youtube gracias a la viralidad que le supuso colgar un comercial realizado por Ronaldinho, lo que supuso un nuevo suceso comercial. La nueva televisión, había nacido.

maxresdefault

Desde entonces, Youtube se convirtió en un sitio obligado de la comunicación comercial; una especie de must have para toda empresa u organización —también para artistas, políticos, entre otros— para distribuir contenido de calidad a sus crecientes comunidades online cada vez más ávidas de material audiovisual.

Las comunidades buscan entretenimiento

Quienes recurren a Youtube no están buscando directamente publicidad sino entretenimiento, y a eso debe apuntar tu estrategia de contenidos si deseas tener éxito: información a través de entretenimiento. Para hacer esto puedes apoyarte en los youtubers, como se les conoce a los influencers de esta página. Ellos podrían ayudarte a:

-Posicionar tu marca.

-Conectar con tu audiencia objetivo.

-Conseguir vinculación con tu producto.

-Impactar a un costo bajo.

-Presencia multiplataforma gracias a las comunidades de los youtubers en diferentes redes sociales.

Youtube: el tercer sitio web más visitado del mundo

Youtubers

Estos jóvenes -y no tan jóvenes- son capaces de mover masas en Youtube, son los nuevos reyes del marketing digital; Tienen gran poder de persuasión gracias a la identificación con el público, por eso de que lo natural le gana a lo forzado, lo que lleva esto a otro punto: Youtube no es una teletienda, por lo que se necesita ser auténtico y estudiar a cada influencer y su contenido habitual, para saber si su relación con la marca tendrá éxito.

Centro-de-creación-de-YouTube2

La nueva televisión

Debido a que los videos se consolidan como un facilitador de comunicación, cuyo formato es efectivo, flexible y de alto impacto, Youtube puede ser considerada “la televisión de los millenials”, porque ellos ya no sienten deseo por ver un costoso programa con gran presupuesto y todo un equipo técnico de profesionales detrás sino un modesto material de 6 o 10 minutos grabado por alguien con ganas de compartir sus ideas, que son parecidas a las de las personas que suman los views, que pueden llegar a ser 50 millones, como es el caso del comediante PewDiePie, uno de los youtubers más famosos.

Los sectores de belleza, moda, música, películas, videojuegos, cocina y humor son los que se relacionan directamente con esta publicidad nativa, que consigue mayor influencia que otras estrategias de marketing digital, como banners.

Youtube: el tercer sitio web más visitado del mundo

A la hora de escoger a la persona que dará en su canal la opinión sobre tu producto, deben seguirse las mismas reglas establecidas para una publicidad normal, porque este influencer se convertirá en tu imagen, por lo que debe conectarse eficazmente y de forma natural con la marca.

Otra cuestión importante en Youtube es no depender solamente de terceros, sobre todo si la empresa es de gran tamaño. El hecho de tener una cuenta propia en este sitio, además de mejorar tu SEO, te permitirá brindarle a tu público una ventana de fácil acceso a la información —creativa— que tengas que darle.

Casos de éxito

Hace poco, Youtube publicó que al día se reproducen 2.000 millones de videos en la plataforma. De hecho, se presume que en 2017 el vídeo sea la primera fuente de tráfico online lo que convierte a los videos en una herramienta ideal para promocionar cualquier marca, ¿pero, cuáles son los casos de éxito?

Algunas de las organizaciones cuya presencia en Youtube son casos de éxito son Redbull, que muestra el estilo de vida que maneja la marca, y Playstation, que le enseña a sus clientes consejos, reseñas e informaciones exclusivas de los videojuegos.

PS3-YouTube-02

La creatividad no tiene límites, y menos de presupuesto, así que las startups tienen al aliado perfecto para conectar con un público ansioso por consumir contenido de calidad, entretenido y de valor. Así que las razones sobran para tener presencia en Youtube.