1 hora, 168 millones de dólares. Eso es lo que Filecoin, una nueva criptomoneda, planteó el viernes durante su ICO. Filecoin estaba tan al rojo vivo que la compañía tuvo que suspender la ICO después de que la afluencia de efectivo colisionó sus servidores. Pero no todo es una navegación fluida y un beneficio para muchas criptomonedas de inicio.

Las ofertas iniciales de monedas, o ICOs, están de moda en estos días. El concepto básico de una ICO es similar a la oferta pública inicial de una acción. Los inversores en la criptomoneda entran en la planta baja, agarrando monedas que podrían valer mucho más en el futuro. Bitcoin está valorado en  $8000 por una moneda. Ethereum se elevó de un solo dígito a $400 el año pasado en su apogeo.

Se puede ganar dinero fácil comprando monedas cuando cuestan centavos ahora y podrían valer cientos algún día. Estas son solo algunas de las razones por las que tanto los fundadores de proyectos como los entusiastas de la criptografía acuden en masa a diferentes sitios cada mes para ver qué hay de nuevo en las listas de próximas ICOs.

Reglamento desconocido: es divertido hasta que no es divertido

Las criptomonedas son tan nuevas en el mundo dominante que casi hay una completa falta de regulación. ¿Todos los tokens se considerarán valores? No necesariamente, debido a diferencias técnicas. Muchos tienen características diferentes (los llamados “contratos inteligentes” de Ethereum son uno de sus principales atractivos).

Adquirir, o limitar la cantidad de fondos que los desarrolladores pueden retirar a lo largo del tiempo, teóricamente podría ayudar a evitar que las monedas turbias tomen el dinero del inversor y desaparezcan. Y esta no es una posibilidad que deba ser ignorada. La naturaleza digital de una criptomoneda hace que sea mucho más fácil de robar que un banco tradicional.

Inversión ICO: tienes que tener el mismo gusto por los beneficios que por el riesgo

Tratar de mirar las criptomonedas desde un contexto comercial convencional puede hacerte enloquecer. Las empresas privadas están recaudando sumas asombrosas sin prototipos de trabajo o ingresos para mostrar a los posibles inversores. Si un negocio de ladrillo y mortero estuviera sacando este tipo de magia negra, el mundo se inclinaría sobre su eje.

Muchos inversores tampoco están haciendo la debida diligencia; solo tratando frenéticamente de atrapar el siguiente Bitcoin o Ethereum. En diez años, es una apuesta justa que la mayoría de las monedas no existirán. Pero cuando agarras una moneda emergente antes de que se vuelva enorme, es como atrapar la luz en una botella.

Es importante comprender las facetas del mundo crpyo que permiten que las ICOs sean tan disruptivas. No hay regulación, grandes cantidades de liquidez y anonimato. El último aspecto es crítico para los usuarios de la “web oscura”. Muchas personas se enteraron por primera vez de Bitcoin cuando la Ruta de la Seda, el mercado negro en línea para todo, desde las drogas hasta el asesinato, se vino abajo.

Debido a que ICOs y cryptos aún no están regulados, es difícil que una moneda cumpla con las leyes aunque lo desee. Lo que es legal hoy podría ser ilegal mañana. Y muchas monedas han tomado medidas específicas para evitar ser etiquetados como “seguridad”: un hilo de alambiques de sentimientos antigubernamentales atraviesa esta comunidad. La capacidad de las criptomonedas para eludir a los bancos y gobiernos convencionales es, para muchos, la característica más importante.

ICO y la democratización de ideas de financiación

Hemos tocado la inmensa liquidez de las criptomonedas, pero Steven Hopkins los describió en un artículo de CoinDesk como “un gran grupo de inversión esperando algo para comprar”. Los que compraron $100 en Bitcoins en 2010 ahora tienen 75 millones de dólares. Ese es un ejemplo extremo.

Pero buena suerte para encontrar los tipos de rendimientos que un comerciante calificado puede acumular en criptografía, en el mercado bursátil tradicional. Incluso si los inversores no invierten en una moneda a largo plazo, es fácil ganar dinero comprando las caídas y recogiendo las monedas que subirán.

Los riesgos son reales, pero también lo son las recompensas. Muchas personas están ganando mucho dinero rápido, y a pesar de su reciente asentimiento a la corriente principal, las criptomonedas aún están muy por debajo del radar y listas para ser explotadas. Y debido a que la criptomoneda se puede mover tan rápido, las monedas pueden explotar en días u horas.

Si una moneda apesta, puedes volcarla y seguir adelante fácilmente, lo que no ocurre cuando, por ejemplo, bloqueas tu dinero en un fondo de cobertura. Las ICOs son un potencial cambio de juego para el mundo de las criptomonedas, y sin dudas jugarán un papel en lo que vendrá.