Crear una estrategia de marketing que tenga éxito no es tarea fácil, ya que muchas oportunidades de negocio terminan por desgracia en fracaso. Por eso es de vital importancia planificarse bien para intentar reducir los riesgos.

El plan de marketing es de gran ayuda para cualquier persona que tenga o llegue o tenga relación con la gestión de algún negocio o empresa. Este plan debe abarcar una amplia cantidad (y calidad) de información, tales como información sobre productos, competidores, clientes, etc…  También existen los planes de marketing online.

Presta atención a estos ejemplos de estrategias de marketing online para aplicarlos a tu marca.

Y recopilar toda esta información no es un trabajo de un par de horas. Es un trabajo de muchos días de investigación y recopilación de información. En algunos casos te llevará incluso semanas, dependiendo del volumen de la empresa/negocio que manejes. Es por eso que te vendrá muy bien llevar a cabo esta guía para realizar un completo plan de marketing:

– Analizar la situación (tanto interna como externa):  En resumen es identificar todo, absolutamente todo, lo que pueda afectar a tu negocio. Tienes que ver las cosas positivas y negativas e incluso de manera interna (ver por ejemplo tus debilidades y fortalezas) y externa (ver como es tu competencia).

Para que tengan un poco más de información, se debe incluir el análisis de la empresa, del cliente, de los colaboradores, clima análisis PEST (político, económico, sociocultural y tecnológico), análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

– Decidir los objetivos a conseguir: Es muy importante que estos objetivos sean realistas y sepamos que se pueden conseguir de manera más o menos fácil.  No ponerse como objetivo, por ejemplo, vender un millón de unidades de un producto el primer año. Deben ser cosas sensatas.

Estos objetivos se dividirán en cuantitativos (por ejemplo número de clientes) y cualitativos (ejemplo tu posición en el mercado)

– Definir las estrategias: Estas estrategias son creadas para conseguir los objetivos del negocio que nos hemos marcado en el punto anterior. También existen estrategias para solucionar posibles problemas, recursos a utilizar, etc…

– Planes de acción: es una parte vital del plan. Son las acciones a acometer para llegar a cabo las estrategias pautadas. Estas acciones se deben contemplar también en un plazo de tiempo oportuno y justo (alcanzable) y así poder llevar un buen control de cada acción decidida.

Estas planes de acción mayormente están enfocados al producto/servicio, al precio, canales de distribución, métodos de promoción… A modo ejemplo, acciones sobre el producto podría ser modificar uno que ya tenemos,  acciones sobre el precio sería poder revisar si la tarifa dada es la adecuada, acciones sobre el canal de distribución sería por ejemplo empezar a vender por internet y acciones de promoción sería elegir en que medios promocionarse o mejorar tu web.

Podríamos decir que el objetivo del marketing es el punto de llegada, las estrategias son el camino a seguir para llegar a ese punto de llegada y las acciones es como los pasos o tácticas para saber cuál es el camino para poder llegar.

– El presupuesto: Una de las partes mas comprometidas del plan. No es fácil establecer cuando dinero va a llevar cada proceso y vamos a necesitar invertir para conseguirlo. Es por eso que es muy importante establecer unas cantidades ajustadas y razonables.

Aquí hay que tener en cuenta, entre otros, cuanto costará promocionarse, el personal humano que trabajará para conseguir los objetivos, inversiones tecnológicas, etc..

– Plan de control y de solución de problemas: Con esta última parte, se llevará un control exhaustivo para ver en que grado de cumplimiento llevamos cada objetivo que nos hemos marcado.

Si vamos por un alto porcentaje, perfecto, pero si vemos que los objetivos no van según lo planeado, hay que empezar a tomar acciones de corrección y prevención para solucionar dicha desviación.

Algunos ejemplos para llevar un buen control, sería establecer ratios de visitas, ratios de ingresos, ventas de vendedores, posicionamiento, etc…

Mención aparte, en mi opinión, hay que incluir en el plan de marketing un resumen ejecutivo. Te da un cierto nivel de caché importante.  Este resumen debe hacerse al final del plan de marketing pero introducirlo en la primera parte, para ser más visible. Ya que un breve resumen de lo que viene, cantará más la atención del que lo leerá y le dará curiosidad por saber que es lo que viene.

¿Estas preparado para crear tu plan de marketing? Por si aún no lo tienes claro, existen estrategias de venta en Gananci para aumentar tus ganancias. ¡Suerte y al toro!