Se conoce como marketing verde, al marketing que es aplicado a los productos que no afectan al medio ambiente o con un mínimo impacto ambiental;  también se le conoce como la táctica comercial que emplea una empresa que se dedica a la venta de productos ecológicos. En la actualidad el empleo del marketing verde es más frecuente, la conciencia ecológica va creciendo dentro de la población, por lo cual hay mayor demanda de productos  ecológicos  y naturales, o que afectan a la naturaleza muy poco. El marketing verde busca cambiar los patrones de conducta de las personas, que no les importa lo que ocurre con la naturaleza y el medio ambiente.

Desde el punto de vista de la “relación empresa – cliente”,  el marketing verde  hace un análisis exhaustivo  de todos los elementos que convergen cuando una persona se interesa en un producto determinado, es decir, se  analiza el precio, calidad de la materia prima, disponibilidad del producto, entre otros. Por ello, un pilar importante son los certificados de calidad iso. Se quiere ofrecer los productos de una forma satisfactoria para el cliente y que a su vez disminuya la contaminación del medio ambiente. Desde el punto de vista de la “relación social”,  el marketing verde busca actividades que permitan establecer a la empresa en el movimiento de la preservación ambiental. Por lo cual es importante fijar posición ante las empresas que elaboran productos contaminantes.

Se quiere conectar las relaciones empresa-cliente y la social, para seleccionar los productos, materiales y sistemas óptimos para reducir el impacto ambiental, que permitan un desarrollo empresarial y una producción de primera calidad, convirtiendo la empresa en una “empresa verde” . Con lo cual el marketing verde iría en perfecta concordancia con la tendencia ecológica actual. Entre las funciones del marketing verde están: identificar si los productos son nocivos para la naturaleza, encaminar a la empresa hacia la utilización de materiales no contaminantes, incrementar el número de clientes enfocados hacia una sociedad más concienciada sobre el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Finalmente, con el marketing verde se quiere equilibrar una empresa lo más verde posible, unos productos ecológicos  y unos compradores con conciencia conservacionista. Se busca el mejor beneficio económico para la empresa y la mayor conservación de la naturaleza. E incentivar un cambio de pensamiento en la sociedad, que se incline hacia  una vida más ecológica y sustentable, para revertir de cierta manera la contaminación y destrucción del ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here