Amazon Web Services (AWS) es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y otra funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer, es uno de los líderes en ese mercado.

Hoy les quiero comentar sobre cómo podemos instalar un sitio de WordPress en una instancia de Amazon Web Services gratis. En esta guía paso a paso Veremos cómo configurar e implementar una instancia EC2, así como obtener un nombre de usuario y contraseña de WordPress y cómo iniciar sesión en el panel de administración de WordPress. Todas las operaciones que explicaremos se pueden realizar en la capa gratuita de AWS.

hay que tener presente que esta guia es para instalar sitios con motivos personales o didácticos, para realizar un sitio más avanzado o para nivel empresarial ya se debería de adquirir una instancia más completa en AWS.

Crear un sitio web de WordPress en AWS

Paso 1: Abra la consola de administración de AWS

Cuando la pantalla se cargue, escriba su nombre de usuario y contraseña para comenzar. Busque EC2 en Compute y haga doble clic para abrir el panel.

Paso 2: Implementar una instancia de Amazon EC2

Ahora que se encuentra en el panel de EC2, haga clic en Launch Instance en el panel para crear y configurar su máquina virtual.

Paso 3: Configurar su instancia

Ahora que se encuentra en el asistente de configuración de Amazon EC2, utilizaremos una imagen de máquina de Amazon (AMI) existente de AWS Marketplace que ya tiene instalado WordPress. AWS Marketplace proporciona acceso a miles de imágenes preconfiguradas para programas de software comunes.

1. Haga clic en AWS Marketplace en la parte izquierda, busque WordPress, busque WordPress con BitNami y haga clic en Seleccionar

2. Se le presentará una página con precios detallados. En este caso, el precio del software será 0,00 USD independientemente del tamaño de la instancia que utilice.

Desplácese a la parte inferior y haga clic en Continuar.

3. En este tutorial, utilizaremos una instancia t2.micro, que forma parte de la capa gratuita. Haga clic en t2.micro en la columna Type (debería ser la primera) y, a continuación, en Next: Configure Instance Details. Quizás tarde unos instantes en cargarse.

En las siguientes pantallas, haga clic en Siguiente: Agregar almacenamiento y Siguiente: Etiquetar instancia.

4. En este paso determinaremos el nombre de la instancia. Introduzca WordPress en el campo Valor junto al campo Nombre. Haga clic en Examinar e implementar para continuar

5. Puede examinar las configuraciones de la instancia y, a continuación, haga clic en Implementar cuando esté listo para que su instancia de Amazon EC2 ejecute WordPress.

6. La siguiente pantalla muestra pares de claves. Los pares de claves se utilizan para conectarse a sus instancias de EC2 mediante un programa de terminales que utiliza un shell seguro (SSH). Seleccione Continuar sin par de claves y marque la casilla para confirmar que sabe que necesita la clave para acceder a la instancia de EC2.

Haga clic en Launch Instances para lanzar la instancia. Tenga en cuenta que la instancia puede tardar unos instantes en iniciarse.

7. Haga clic en Ver instancias en la parte inferior derecha de la página (quizás tenga que desplazarse para verlo). A continuación, seleccione la instancia de WordPress y asegúrese de que el Estado de la instancia es en ejecución. Si el estado de la instancia es implementando, significa que AWS todavía está preparando la instancia de WordPress.

8. Una vez ejecutada la instancia, puede probar su sitio web de WordPress. Encuentre la dirección IP pública de su instancia en la parte inferior de la página. 

9. Copie la dirección IP pública en una nueva pestaña del navegador web y verá que aparece una página de blog con el título Hello World.

Paso 3: Configurar su instancia

Ahora que ha puesto en marcha su sitio web de WordPress, ha llegado el momento de iniciar sesión en la página de administración para personalizarla. Para encontrar la contraseña, siga estos pasos:

1. Vuelva a la consola de gestión de EC2 en el navegador web. Seleccione la instancia de WordPress y haga clic en el botón Acciones. En el menú desplegable, seleccione Configuración de la instancia y elija Obtener registro del sistema.

2. En la ventana del registro del sistema, desplácese a la parte inferior, donde encontrará la contraseñarodeada de símbolos almohadilla.

3. Ahora que sabe la contraseña, vuelva a la pestaña que utilizó para acceder a la página Hello World de WordPress. Agregue /admin al final de la dirección URL, de manera que tenga un formato parecido al siguiente: 54.192.32.144/admin. Pulse Intro.

Introduzca en nombre de usuario user y la contraseña que ha visto en el archivo de registro.

¡Listo! Ya has puesto en marcha tu sitio web de WordPress. Ahora, puedes gestionarlo, configurarlo y personalizarlo como desees.

Deja tu comentario en la entrada y con todo el gusto lo contestare.