Una infografía es un elemento visual, cuyo propósito es explicar un tema a través de figuras y textos. Esta forma tan creativa y didáctica de entregar la información ha ganado mucha popularidad en los últimos años entre los marketeros.

Específicamente, el marketing de contenidos incluye dentro de sus estrategias este tipo de material. Lo extraordinario de las infografías es que son sumamente virales en las redes sociales. Según las estadísticas, son compartidas con mucha más frecuencia que una imagen tradicional. Por lo tanto, si el diseño de la infografía es llamativo y el contenido es de buena calidad, puede llegar a ser un excelente vehículo para llevar un mensaje al público.

Si aún no has utilizado estas imágenes inteligentes para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento de tu página web, deberías empezar hoy mismo. Afortunadamente, existen diversos programas para crear y diseñar tus infografías. Hemos organizado una lista de los más usados para que encuentres el que mejor se ajuste a tus necesidades:

1. PikToChart

Esta maravillosa aplicación nació en el año 2012 y permite a usuarios crear infografías de manera gratuita, usando una serie de modelos preestablecidos. Los resultados de este programa son muy profesionales, estéticos y visualmente agradables.  

Cuenta con más de 600 plantillas, que pueden ser editadas y personalizadas en distintos aspectos, como la gama de colores, por ejemplo. Es la mejor opción para personas que no poseen un amplio conocimiento en materia de diseño gráfico, ya que su interfaz es bastante agradable y fácil de usar.

2. Canva

Al igual que PikToChart, Canva es una herramienta creada en el año 2012. Es totalmente gratuita y permite el acceso a más de un millón de fotografías y gráficos. Puedes crear una inmensa variedad de infografías, iconos, logotipos, presentaciones y cualquier material visual para tu campaña de marketing.

Para usar Canva, debes elegir la plantilla y modificarla a tu gusto. Está dirigido a un público que no posee destrezas con Photoshop o cualquier otro programa complejo que necesite conocimiento previo. Cualquier profesional puede usar Canva para crear contenido visual.

Una de las ventajas de este programa es que varios usuarios pueden acceder y editar un documento. Perfecto para proyectos en equipo.

3. ChartsBin

Es un recurso digital para la creación de elementos interactivos visuales. Esta aplicación web está dirigida específicamente a la creación de gráficos. Es muy apropiado si quieres visualizar tus datos de manera diferente y creativa. Al finalizar la edición, puedes añadir el material creado con ChartsBin a tus presentaciones.

Es la alternativa ideal si dentro de tus objetivos está la representación de mapas geográficos.

4. Easel.ly

Easel.ly se enfoca en la creación de infografías gratuitas desde cero. Este recurso es sencillo de usar y muy profesional. Como las opciones anteriores, también posee muchas plantillas y puedes modificar todos sus parámetros a tu gusto.

5. Vizualize.me

La moda de las infografías no está restringida a la promoción de marcas, productos y servicios. Aunque no lo creas, está en tendencia usarlas en tu “marca personal”, convirtiendo tu curriculum vitae en una infografía. Presentar tus habilidades y experiencia laboral de esta manera puede hacerte ganar unos cuantos puntos con tu jefe. Vizualize.me te permite cumplir con este objetivo

Para lograr acceder a esta herramienta, debes contar con un perfil de LinkedIn actualizado con todos nuestros datos y la aplicación genera la infografía.

6. TableauPublic

Este software gratuito fue lanzado en el 2010 y permite a cualquier persona crear una visualización interactiva de un conjunto de datos, para usarlo en un tu página web o en tu blog.


Si has ingresado a estas páginas y, por alguna razón, se te dificulta su uso, no descartes la opción inmediatamente. Encontrarás decenas de tutoriales en YouTube que, de manera muy didáctica, explican el funcionamiento detallado de estas herramientas.

Como vimos, las frases “una imagen habla más que mil palabras” y “todo entra por los ojos” son válidas en el marketing de contenidos. Esperamos que puedas usar estos programas para crear infografías exitosas. Aprovecha al máximo esta tendencia para llevar la popularidad de tu marca a otro nivel.