En los últimos 25 años y sobre todo luego de la aparición de internet al servicio de la población mundial, el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos cambios que cada día se implementan en esta gran plataforma de redes. En el pasado, los medios masivos de comunicación eran el periódico y la radio y de ahí derivan y se destinaban las campañas publicitarias de empresas y sus productos y servicios, sobre todo por el fácil acceso que se tenía a estos.

Hoy en día, algunas de las funciones que desempeñan los precedentes y más, son llevadas a cabo a través del internet incluso, de una manera más eficaz y rápida, gracias al servicio más exitoso dentro de ella, la World wide web. En el caso de la web 2.0, denominada la ¨red social¨ surgen diferentes tipos de páginas que hasta el día de hoy  han tenido un diseño centrado en el usuario y la construcción del conocimiento o información de manera colaborativa, como lo son los blogs, las wikis, los foros y las redes sociales.

Por supuesto, el mundo empresarial y su principal metodología para las ventas, el marketing, yendo conforme a los cambios tecnológicos y comunicativos en la población, y sobre todo buscando un acercamiento hacia el público de sus productos y servicios, no han sido indiferentes ante tal hecho  y han estudiado la comunicación en la red 2.0, sus estrategias de comunicación, la retroalimentación y cómo comunicar, por ejemplo, la imagen de una marca, siendo este, el eje central del artículo.

Como emprendedor, gerente de pyme, o gerente de una gran empresa, es importante que sepas que antes de diseñar cualquier estrategia de comunicación en la red 2.0 para tu empresas, te asesores con un experto para que haga una investigación de mercado previa, tal como recomienda Gananci, la naturaleza del negocio que tienes o el público al que apuntas influencia mucho la decisión de estar en una u otra red social.

Lo más inteligente es que hagas una investigación de mercado y hagas una estrategia de Social Media Marketing que le convenga a tu negocio para crecer. Es importante no saltarse este paso, ya que de la efectividad de esto, dependerá la posterior toma de decisiones de mercadeo que óptimamente debería desembocar en ganancias para tu empresa, captación de clientes y expansión en el nicho de mercado que estás atacando.

La investigación de mercado es un proceso metodológico completo, sin embargo para no profundizar en el tema, dejó entredicho que sigue ciertos pasos en base a categorías como las características demográficas, el perfil del consumidor, el nicho de mercado, todo esto en base a una segmentación del mercado en la que agrupamos a ciertos clientes con un perfil más o menos similar, en diferentes conjuntos para idear una estrategia de mercadeo que tenga un fuerte impacto en estos y así poder comercializar nuestros productos y/o servicios.

Independientemente de los resultados que arroje el estudio de mercado de tu empresa, existen una serie de estrategias de comunicación 2.0 que te van a permitir abrirse paso a la web 2.0, esa red social extensa que te ayudará a captar nuevos clientes y  fidelizar los ya existentes, entre estas tenemos:

1. El plan de comunicación 2.0 : Por supuesto que no podemos empezar desde cero directo a la campaña no? Es por ello que como toda estrategia, debe venir anteriormente un plan en donde se detalle paso a paso cada una de las acciones a tomar para tener éxito en la web. También llamado, plan de social media marketing, se puede segmentar en 4 fases en donde la primera es la observación, básicamente el estudio de mercado para determinar los objetivos concretos de la posterior estrategia, en segundo lugar, la parte operativa en donde se diseñan todas las estrategias, campañas y acciones que serán ejecutadas, en tercer lugar la ejecución, aquí, es donde ocurre la magia y se desarrolla el posicionamiento de la marca, así como también la gestión de las redes y los contenidos compartidos para en una última instancia, evaluar a través de distintas herramientas, todo lo que hemos hecho para ver el impacto que ha tenido y de no haber sido positivo, tomar decisiones que desemboquen en correcciones y nuevas acciones.

2. Uso de los Hashtags o etiquetas: Estos son un recurso indispensable para generar tendencias, pero sobre todo, para servir como suerte de folcsonomía de publicaciones como tuits en Twitter, posts en Facebook, instagram, tumblr, entre otros. Al usar  un HashTag en una publicación, estamos relacionándola con otras más que comparten por lo general rasgos comunes, los cuales los usuarios buscan a través de dichos servicios de aplicación web

3. El branding y la reputación en social media: Cuando se habla de branding , directamente se asocia con el concepto de una marca, sin embargo, actualmente una marca no se limita solamente a un producto o una empresa , sino también al concepto, misión, visión y filosofía o rasgos característicos que la humanizan, enganchan y fidelizan al cliente. .

4. SEO: Si como empresa o marca, ya posees una página web, el SEO (posicionamiento natural en buscadores ) te ayudará a mejorar el alcance de esta  a través de palabras clave

5. SMO y SMM: Son de igual manera posicionamiento pero en las redes sociales y web 2.0, consiste en obtener una presencia fuerte  para que los seguidores de nuestros perfiles se interesen por nuestro producto o servicio.

Existen muchísimas más estrategias de comunicación en la red 2.0 para tu negocio, pero como anteriormente mencioné, su uso depende de los resultados del estudio de mercado; otras de estas son el e-mail marketing, el desarrollo de apps móviles y la retroalimentación del uso de todas estas estrategias que es una estrategia en sí misma.