Las aplicaciones móviles que sirven como herramientas de mensajería instantánea han evolucionado considerablemente en los últimos años. Esa evolución las ha convertido rápidamente en un nuevo método por el cual hacer marketing, y las empresas lo saben. La gran aceptación con la que cuentan por parte del público, y también su rango de acción más directo, convierten a las herramientas de mensajería instantánea en una forma ideal para dar a conocer productos.

Desde el año 2015 las aplicaciones como Whatsapp o Telegram han conseguido lo que hasta ese momento ninguna otra había podido hacer, desbancar las redes sociales como las favoritas del público. En los países donde la tendencia tecnológica móvil está más arraigada, un 55% de las personas suelen consumir más este tipo de aplicaciones todos los días.

Estos datos han servido para estimular el genio creativo de los mercadólogos para aprovechar las características de estas plataformas en pro de las estrategias de marketing de sus productos. Emplear la mensajería instantánea para promocionar bienes o servicios sigue siendo una tendencia vigente hoy en día, por eso es importante aplicarla.

Para ayudarte a cumplir ese propósito, a lo largo de este artículo te estaremos mencionando varios aportes que la mensajería instantánea brinda las estrategias de marketing de las empresas. Todo esto con el fin de invitarte a explorar este método de promoción para que puedas enriquecer los procesos publicitarios de tu negocio y gozar de más beneficios.

1. Estructuración de perfiles completos:

Conocer a los consumidores es sin dudas la mejor forma por la cual las empresas son capaces de influenciarlos. Al persuadirlos con aquello que les gusta, los clientes pasan de ser pasivos, a concretar la acción de compra de cualquier producto o servicio que tu empresa les ofrezca.

Para conocerlos y brindarle lo que les gusta lo primero que debes hacer es determinar el perfil del cliente ideal. Al tener un contacto más directo con las personas a través de las apps de mensajería instantánea, puedes averiguar sus métodos de consumo favoritos o hábitos de clientes que puedas aprovechar; como desde los dispositivos suelen ver contenido, o cuantas horas al día dedican a las compras online.

2. Personalización:

Luego de que se tiene una estructuración de los clientes dentro de la base de datos de tu app de mensajería instantánea, lo siguiente que puedes hacer es personalizar tus acciones de marketing. Este aporte resulta muy significativo, sobre todo para aquellas empresas que buscan premiar a los clientes más fieles a la marca.

Mediante una segmentación previa, que separe a los consumidores constantes de los ocasionales, podrás ser capaz de ofrecerle a determinados individuos la posibilidad acceder a ofertas, contenido y promociones personalizadas. Esta ventaja también resulta útil en las negociaciones, cuando tu empresa se quiera enfocar en persuadir a cierta entidad o personalidad.

3. Fidelización efectiva:

 

Al estar en contacto directo con las personas a través de conversaciones, o grupo de difusiones, uno a uno, la fidelización se ve potenciada. Todo esto suele ocurrir en tiempo real mientras se intercambian impresiones, mensajes o comentarios. Este aporte resulta ser una gran ayuda para crear clientes de calidad que consuman constantemente lo que una empresa ofrece.

4. Capacidad multimedia:

Los servicios de mensajería instantánea no solo permiten cruzar información en forma de texto, sino que son compatibles con muchos formatos multimedia. Si para ciertos clientes segmentados el contenido audiovisual suele causarles un mejor impacto, se puede ajustar la estrategia y ofrecerle justo lo que necesita.

Esta capacidad multimedia también facilita la distribución de contenido de otros formatos como imágenes, GIFs, PDF, audio, videos etc. Cada uno de ellos resuena de forma efectiva en diversos grupos de personas, por lo que el alcance de tu estrategia de marketing será mayor.

5. Comunicación constante:

 

A diferencia de las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea han conseguido mantener por más tiempo a las personas pendientes de sus móviles. Este aporte te garantiza una comunicación constante, que no debe rayar en lo invasiva para no provocar efectos contraproducentes en la estrategia. Pero sí sirven para mejorar y afianzar la presencia de la marca en los consumidores.

Ahora te recomendamos que descubras todos los trucos con los que podrás comenzar un negocio en Instagram gracias a Gananci.