Cuando nos referimos a la apariencia de un objeto, una prenda de vestir, o una página web, generalmente hablamos del diseño, debido a que la apariencia visual es probablemente la parte más resaltante del diseño, aunque hacer que las cosas se vean bien no es lo único importante de este proceso.

Si tienes alguna experiencia administrando un blog o página web, así como experiencia en desarrollo web, seguramente has tenido contacto con el diseño, al considerar la plantilla o tema más adecuado para tu sitio web para conseguir mayores visitas y/o ventas en esta.

Sin embargo, si hablamos con profesionales del diseño en cualquiera de sus especialidades, lo más probable es que todos coincidan en que el diseño no solo se trata de lo que se vea mejor, aunque la estética sea una parte importante. Sino de factores como la usabilidad, la utilidad y que el diseño permita contar una historia.

Por ello, aprender sobre diseño, sin necesidad de convertirse en un(a) experto/a o dedicarse profesionalmente a ello, podría ayudarte a dar una mejor experiencia a tus usuarios, de acuerdo a lo que te dediques, pero incluso si tu trabajo no se verá beneficiado por conocimientos del diseño, tu percepción de las cosas podría cambiar de forma positiva.

Algunas ventajas por las que vale la pena tener conocimientos sobre diseño

1. Entendimiento de los principios del diseño

No hay duda de que una apariencia hermosa, atractiva e innovadora es uno de los objetivos fundamentales que una persona busca conseguir mediante el diseño, pues los usuarios probablemente confiarán y se sentirán más atraídos por algo que tenga una apariencia que les resulte placentera.

No obstante, la apariencia no es el único factor importante del diseño, y esto puede ser mejor comprendido conociendo los diez (10) principios de un buen diseño, según Dieter Rams, diseñador industrial alemán, y una de las figuras clave en el diseño en general.

Rams estableció 10 principios, los cuales son:

  1. Un buen diseño es innovador
  2. Un buen diseño hace útil a un producto
  3. Un buen diseño es estético
  4. Un buen diseño hace entendible a un producto
  5. Un buen diseño es discreto
  6. Un buen diseño es honesto
  7. Un buen diseño es duradero
  8. Un buen diseño es minucioso hasta el último detalle
  9. Un buen diseño es amigable con el ambiente
  10. Un buen diseño está tan poco diseñado como sea posible

Por ello, conociendo y entendiendo estos principios, podemos empezar a imaginar de cuántas formas un mejor diseño podría ayudarnos en tan diversas áreas de nuestro trabajo o nuestra vida.

2. Entender la importancia de la usabilidad

Es probable que todos nos hayamos encontrado usando un producto, objeto o pieza de software, que incluso podría verse muy bien, pero que no deje claro como ser utilizado, y nos haga perder la paciencia, o simplemente dejar de intentar usarlo.

En el diseño, especialmente en el diseño de web, de aplicaciones móviles, de escritorio y de software, existe un área del diseño conocida como UX (User Experience) Design, traducida como Diseño de experiencia de usuario.

Un(a) diseñador(a) de UX se encargará de evaluar el tipo de usuarios que utilizarán el producto, así como definir para qué sirve, cómo se usa, y cómo pueden hacer que sus usuarios puedan navegar o utilizar el producto de forma intuitiva.

Por esta razón, en el caso de que administres un blog, tienda e-commerce o simplemente una página web, ten en cuenta que la forma en la que tus usuarios interactúan con tu producto es muy importante.

3. Mejor criterio

Cuando entendemos mejor que es el diseño, lo que abarca el diseño, y los principios de un buen diseño, podremos evaluar mejor si un diseño que vayamos a usar, o si vamos a pagar a un profesional para diseñarlo, es bueno, o si realmente satisface nuestras necesidades.

Es importante recordar que esto no quiere decir que irrespetaremos las decisiones e ideas de profesionales en el diseño, y nos creeremos expertos en el área, sino que tendremos un poco más de base para decidir si un diseño podrá satisfacer nuestras necesidades, o tal vez la de nuestros usuarios o clientes.

4. Posibilidad de conseguir más visitas

Si te encuentras administrando y/o creando contenido para un blog o página web, o administras una tienda online, pero no te encargas del desarrollo o diseño de ésta, tener conocimientos de diseño, o acudir a profesionales, tendrá un gran impacto en tu sitio.

Es posible que tu sitio web haya sido creado con la ayuda de algún sistema de gestión de contenidos como WordPress, por lo que tendrás acceso a una gran cantidad de temas y plantillas gratuitas y pagas a tu disposición, de diferente calidad y para diversos fines.

Por ello, el tener conocimientos de diseño podría ayudarte a elegir el mejor tema para tu página web, que no solo se vea bien, sino que tenga un diseño equilibrado, con un buen tipo de letra, colores adecuados y que les brinde la mejor experiencia a tus usuarios.

Así que si aún estás considerando crear tu blog para ganar dinero, o tal vez un e-commerce o alguna fuente para conseguir bitcoins u otras criptomonedas, o simplemente hacer llegar tus pensamientos e ideas a más personas mediante un blog, ten en cuenta la importancia de un buen diseño.