Con seguridad puede decirse que más de la mitad de personas que habitan en el mundo usan al menos una red social frecuentemente y los emprendedores no pueden salirse de esta norma. El constante uso de las redes sociales ha hecho que estas se conviertan en un arma poderosa de negocios que te permitirá llegar a más personas e incluso te dejará ganar dinero como podrás leer en Gananci.

Todo el mundo piensa que posee amplios conocimientos sobre las redes y que sabe usarlas a su beneficio de todas las maneras; sin embargo, esto no siempre es cierto. Publicar contenido en tu perfil no te hace “Community Manager” de la misma manera que usar los filtros de Instagram no te hace “Fotógrafo”. No importa tener miles de herramientas si no las aprovechamos y es eso lo que en tu empresa marcará la gran diferencia.

Cada plataforma tiene una cualidad que la hace única y deberás usar estas diferencias siempre a tu favor. Las tres grandes que son Instagram, Facebook y Twitter no son siempre apropiadas para lo mismo; por lo tanto, es necesario clasificar la información y adaptarla a cada una de ellas, aprendiendo además los pequeños hacks que te ayudarán a escalar en cada una.

Ya es momento de dejar de enfocarse solamente en el marketing de antaño (que también es importante) para pasar a la era digital que te dará más exposición, alcance y facilidad de interactuar con los usuarios.

1. Facebook

Tim Bennett

La longitud casi infinita para sus posts, la plataforma de usuarios más grande de todas, la creación de álbumes y la practicidad de su chat hacen que sea una red social para llevar la parte más informativa de tu empresa. Si posees un blog, comparte las entradas en esta página para leer comentarios e interactuar con tus clientes o publica los posts que desees directamente en tu perfil.

En FB podrás encontrar una herramienta poderosa para analizar el contenido que le gusta a tus clientes y estas son las reacciones. Donde cualquiera ve un montón de caritas, una persona inteligente debe ver la oportunidad de conocer al público para enfocarse en postear lo que les gusta ver y evitar publicar lo que les disgusta.

Algunos otros trucos de marketing en Facebook que te ayudarán a obtener más “me gusta” y aumentar la exposición de tu página pueden encontrarse aquí. ¡Recuerda usar todos tus conocimientos para que todo funcione perfectamente!

2. Twitter

freestocks.org

Longitud limitada, plataforma mundial gigantesca y número 1 en compartir haciendo retweet a todo aquello que queremos que el mundo lea. ¿140 caracteres es muy poco para ti? ¡Usa tu creatividad! Twitter es la tierra en la que es imperativo reducir los pensamientos y eso a veces resulta extremadamente bien.

Los hashtags son la herramienta que identifica a esta plataforma y son estos quienes te dan una oportunidad en cada tweet de crear un eslogan que haga que la gente quiera empezar a usarlo. Crea algo divertido y fácilmente recordado que te identifique y de hacerlo bien, este hashtag podrá posicionarse como un trending topic MUNDIAL.

¿Eres tendencia? ¡Felicidades! Tu marca se ha posicionado en boca de todos, así, en solo un par de clics y  con solo un pensamiento creativo.

3. Instagram

freestocks.org

Instagram es una aplicación que se ha enfocado más que todo en la publicación de fotos y pensando en tu negocio, esta plataforma debe ser un portafolio lleno de las mejores fotos sobre tu producto, servicio e incluso de tus instalaciones.

La mejor manera de ganar seguidores es incitando a los usuarios a comentar las fotos mencionando a amigos o personas que quizás estén interesadas en lo que ofreces. Tú debes propiciar esto diciendo cosas como: “Menciona a un amigo que le encantará esto” o “¿Quién se merece este regalo?” o hasta haciendo concursos.

No obstante, la herramienta que queremos destacar de Instagram no son las menciones sino algo relativamente nuevo que ha beneficiado ya a muchas personas: las encuestas. Una herramienta que te dará porcentajes y cantidad de votos sobre cada opción. Realmente una buena manera de saber qué busca tu público.

Si por ejemplo, te debates en implementar o no un nuevo producto… ¡pídele opinión a tus seguidores! Escúchalos pues serán ellos quienes decidan comprar o no comprar lo que ofreces. Podrás así tener una respuesta directa y concreta sobre lo que buscas y actuar con base en esos resultados.


Realmente las maneras de surgir como emprendedor están ahí, solo hace falta que empieces a usar su potencial al máximo y tengas la mente abierta para aprender cada día con los avances que cada una de ellas tiene. Usa tu tiempo libre como manera de aumentar tu exposición y atraer clientes usando tus redes sociales favoritas.