Si eres usuario de Instagram seguramente te habrás dado cuenta que desde hace algo más de una semana tu aplicación se actualizó mostrando una nueva y llamativa característica. En la esquina superior derecha de la pantalla, justo al lado de la pequeña flecha donde revisas tus mensajes directos, puedes ver un nuevo ícono de color naranja, esta es la forma de acceder a IgTv. Al tocarlo entrarás a una nueva pantalla donde puedes ver más videos de los usuarios a los que sigues.

Estos videos no son los mismos a los que estamos acostumbrados en esta plataforma, ya que una de las características agregadas es que estos son mucho más extensos, llegando a alcanzar hasta una hora depende de la cantidad de seguidores con los que cuente el usuario. Si tú quieres desbloquear esta función sigue estos consejos de Gananci para ganar seguidores en Instagram. Mientras más seguidores tengas, el límite de duración de tus videos se irá ampliando.

Esta nueva función de Instagram puede ser utilizada dentro de la misma plataforma o también los usuarios pueden descargar una aplicación diferente y exclusiva para ver el contenido de IgTv con su mismo usuario. Quizá te estés preguntando para qué se necesita una nueva aplicación para ver videos cuando existe YouTube, Vimeo, Dailymotion y hasta en Facebook podemos disfrutar de una buena cantidad de contenido audiovisual, pero los creadores de Instagram no apostaron por esta nueva función para que Youtube no tenga el camino tan libre como ha sido hasta ahora.

Por otro lado, hay que destacar que los videos que están llegando al recién inaugurado IgTv suelen tener otro formato, uno distinto al que los usuarios están acostumbrados a consumir en las otras plataformas:

Por ejemplo Vimeo está más enfocado a la cinematografía más académica -por llamarla de alguna manera-, trabajos experimentales y material audiovisual si se quiere más profundo. Youtube tiene una mezcla de diversos formatos en pantalla horizontal; Facebook apuesta por los videos perfectamente cuadrados mientras que IgTv apunta a que su contenido sea consumido principalmente desde los teléfonos móviles (la manera en que los usuarios más usan Internet hoy en día) por lo que los videos grabados en formato vertical son los más comunes.

Como IgTv es algo todavía muy nuevo, puede que no lo hayas utilizado, pero es una herramienta que puede tener un gran potencial para impulsar tu negocio al agregarlo entre las estrategias de marketing digital gracias a las ventajas que te brinda:

1.- El contenido que subas a IgTv estará disponible para todos los usuarios de Instagram, los cuales sobrepasan el billón -cifra que sigue en aumento-.

2.- Si alguien te sigue en tu perfil tradicional de Instagram. Automáticamente te estará siguiendo en tu canal de IgTv.

3.- Cuando subas nuevo material a esta plataforma, Instagram se los hará saber a tus seguidores a través de una banda naranja en la parte superior de su aplicación, por lo que básicamente estarás teniendo promoción gratuita.

4.- Dentro de Instagram tienes diferentes maneras extra de promocionar el contenido que subas a IgTv:

– Puedes hacerlo a través de las historias y utilizar la opción de agregar el vínculo para que los usuarios que deseen puedan acceder al video que colgaste desde esa misma pantalla.

– Subir teasers o tráilers del video de IgTv a tu perfil tradicional de Instagram para crear expectativa en tu audiencia y que quieran ver el mismo completo.

5.- Cuando compartes contenido en IgTv apareces en las búsquedas no solo de tus seguidores sino también de otros usuarios si tu video está categorizado dentro de sus intereses así que lo más probable es que no solamente las personas que ya te sigan vean tu material, sino que tenga un alcance mucho mayor.

6.- IgTv te provee de estadísticas para que puedas ver el desempeño del material que cuelgues en la plataforma, no solo verás la cantidad de reproducciones sino también el promedio de segundos y minutos que han reproducido los usuarios, el alcance y datos para que puedas tomar las medidas necesarias al producir un material que haga que las personas lo vean de principio a fin.

7.- Los videos que subas a IgTv los puedes compartir también tu perfil de Facebook

8.- Al entrar en tu canal tus seguidores u otros usuarios tendrán acceso a todos los videos que hayas subido en la plataforma ya que los mismos se mantienen en el mismo lugar sin límite de tiempo (como las historias).

9.- Los videos subidos a IgTv no tienen que ser meramente promocionales o publicitarios. Como tienen la opción de ser más extensos, la recomendación es que entregues contenido de calidad, relevante e interesante para tu audiencia para fidelizarlos en vez de bombardearlos con aun más publicidad.

10.- El contenido audiovisual es el favorito de los usuarios según datos aportados por las diversas plataformas, así que es necesario que entres en la competencia si no quieres que la misma te rebase.